EL BLOG DE JIRROTE

EL BLOG DE JIRROTE

Páginas

20 febrero 2012

repensar la política

Quizá nos haga falta repensar la política.
La escasa participación actual de la ciudadanía en la vida política, institucional o no, electoral o no, parece indicar que la política ha perdido interés y valor como una de las necesidades humanas para la vida en sociedad.

¿Qué pasa con esta devaloración, esta apatía, desinterés o descrédito de la actividad política? Para responer esta pregunta considero fundamental repensar nuestra concepción de la política, la forma en que nos la representamos y la ejercemos.

Vayamos a lo más básico. La sociedad, cualquier grupo social,  necesita como mínimo atender sus necesidades de supervivencia y de convivencia.  Y este proceso constituye la esencia de la política. Si el grupo es una Tribu o nos referimos a una Confederación de Estados, el meollo es el mismo, sólo cambia una creciente complejidad del proceso, con diferencias cualitativas notables según aumenta el desarrollo complejo de estructuras y funciones.

Con vista a esas necesidades mínimas, dependiendo de si un grupo social se orienta según la voluntad de una figura única, o de unos pocos, o de la union colectivida de voluntades, la actividad política es diferente. Según cada individuo participa de la voluntad conjunta, la actividad política es diferente.
La esencia política la encontramos holísticamente en diferentes niveles de la vida social, desde una familia o grupo de amigos, hasta una empresa o grupo cultural, o hasta los múltiples niveles de la administración pública.

En las sociedades complejas, son tantísimos los asuntos que necesitan atención que todos resultan inabarcables por los individuos o el conjunto de la sociedad. La política se ejerce entonces vehiculizando las necesidades y motivaciones personales a través de agrupaciones de individuos que se cuestionan, piensan o actúan en el ámbito político. Tales agrupaciones ejercen la política como un aspecto más del motivo de existencia de tales grupos (aquello que los une, su objeto y campo de actuación, sea cultural, deportivo, social, etc) o dedicándose de forma exclusiva al ejercicio político.

Esto me llevará a repensar más adelante las agrupaciones sociales que ejercen algún tipo de actividad política.



No hay comentarios: