EL BLOG DE JIRROTE

EL BLOG DE JIRROTE

Páginas

31 octubre 2012

¿quiere vd invertir en el negocio de las catástrofes?

Es un negocio bastante lucrativo y con una gran oportunidad  de mercado, dados los tiempos que se avecinan (cambio climático, migraciones, crisis económica y colapso estructural de los estados). No lo dude, si quiere hacer dinero, invierta en el negocio de las catastrofes.

Pero no se confunda conmigo, me parece una práctica abominable y yo no lo haré. Eso sí, no faltarán inversores sin escrúpulos, o ahorradores modestos irresponsables y amorales que lo hagan.
¿Que por qué se me ocurre esto ahora?

He oído que el Sr Romney, candidato republicano (en nada parecido a lo que entendemos aquí con esa palabra) en las eleccioens de USA defiende la privatizacion de los servicios de intervención en catástrofes. ¿Qué les parece? Hay un refrán que dice: "del arbol caído todo el mundo hace leña".



En este caso quien saca tajada son los inversores en primeros auxilios, rescates (marítimos, fluviales y terrestres), servicios médicos de emergencia, extincion de incendios, potabilizaciones de agua, generacion de energía, alimentos, alojamientos de emergencia, campos de refugiados, seguridad y fuerzas del orden, ingenierías, reconstrucción, etc

¿Se imaginan la cantidad de negocio que va a haber tras el Sandy? Los daños en USA se estiman por ahora en 15.000 millones de dólares. Y eso que USA es en un país con una economía bastante saneada (a costa de otros países, claro) y tecnológicamente bien provisto. Porque... ¡qué vamos a decir de Haití, o Indonesia o Tailandia o India...!

La industria de las catástrofes es muy similar a la militar ya que en parte usa sus tecnologías y presta servicios equivalentes: cattering para soldados, barracones y alojamientos, hospitales de campaña, telecomunciaciones, instalaciones de agua y luz, campos de refugiados, etc. Por supuesto, toda la ingeniería y empresas constructoras. No meteremos en el negocio los ejércitos privatizados bajo distintas formas, desde los clásicos mercenarios, pasando por las fuerzas de seguridad y custodia (flotas pesqueras, por ejemplo) hasta las fuerzas de seguridad en misiones "humanitarias".

Las períodos postcriticos tras las catástrofes son, por decirlo de alguna forma, períodos de gran valor para el marketing promocional. Una excavadora donada, una grúa, un camion hospital, etc cedidos en los primeros momentos se acaban convirtiendo en contratos millonarios (o multi) para la reconstrucción de regiones arrasadas por las catástrofes naturales.

Y qué vamos a decir de las multimples empresas que como subcontratas de servicios, incluso de gestion de voluntariado, acuden en la estela de las ong's que en muchos casos son complices de la privatizacion encubierta. Y añado aquí, por supuesto, a las empresas en quiebra por la burbuja inmobiliaria que encuentran nuevos mercados de ladrillo. Y también a las empresas de maquinaria y tecnológías diversas, que en su país de origen ya no tienen productos competitivos y encuentran un mercado fácil en países pobres y deprimidos por la catastrofe. Una auténtica plaga de sangijüelas que acuden al rastro de la sangre.

Y además, todos esos comerciantes sin escrúpulos, agencias de import/export que detectan las necesidades (demanda) y corren como buitres para especualr con la escasez, algo generalizado tras una catastrofe.

En fin, todo esto sin entrar a ilegalidades de diversa índole, en el terreno fértil de la corrupcion, con sobornos y comisiones, fraudes fiscales, desviaciones de fondos, etc.
Como en todo en este mundo, hay excepciones.

Así que si el panorama de ayuda internacional o nacional (según el caso) ya es por ahora bastante decepcionante e indignante, sólo queda que añadamos las privatizaciones, del todo, de las intervenciones protocolarias de urgencia.

Aunque no tengo datos de cómo están instalándose estas prácticas en Europa, España, sus Comunidades Autónomas, no creo que tarde mucho en llegar esta corriente de negocio. ¿Se imaginan vds a Proteccion Civil privatizada? Porque ya nos vale con la Cruz Roja o Cáritas, en la práctica de la solidaridad que suplen las obligaciones que los estados asumieron (por su, en terminos simplificados, Contrato Social) para la salvaguarda y asistencia de sus ciudadanos.
¿Se imaginan vds la privatización de los servicios de extinción de incendios en uno de esos veranos españoles como éste ultimo que hemos tenido? ¿O la privatización de las intervencioens en protocolo de crisis tras los terremotos en Murcia, las inundaciones de Andalucía, etc?

Retomando el inicio de mi reflexión, indignada, Romney quiere eliminar la Agencia de Protección de Emergencias. ¿Se lo imaginan? ¿De verdad no tienen vds unos ahorrillos para invertir? ¿O quizá un dinerito en algún paraíso fiscal para blanquear? No se preocupen, esto no tiene riesgo. La catástrofe ya pasó y algo habrá que hacer. Es beneficio seguro.





No hay comentarios: